libros
maría del carmen aguilar

METODO PARA LEER Y ESCRIBIR MUSICA
A PARTIR DE LA PERCEPCION

Click para comprar online en www.paradigmalibros.com (si desea comprar este libro on-line, haga click en el carrito de compras)

Un libro útil para el maestro de música, el estudiante y el autodidacta. Propone ejercicios de análisis, lectura, escritura y composición, desarrollando exhaustivamente los temas de

  • Ritmo
  • Práctica melódica tonal y atonal
  • Armonía

La ejercitación está basada en un amplio repertorio de música clásica y popular.

Nueva edición (revisada) de 432 páginas en un solo volumen. Organizado en las siguientes secciones:

  • PRESENTACION
  • RITMO
  • MELODIA
  • INTERVALOS
  • ARMONIA

Incluye una guía de coordinación de temas de estudio y un modelo de fichero para que el profesor organice didácticamente el material musical más afín a sus alumnos.

* 432 páginas. ISBN: 978-987-28342-0-3. Edición de autor, 1a edición (en 5
volúmenes): 1978. 9a edición (en 2 volúmenes): 2002. 10a edición, revisada, 1a en un volumen: 2004, 14a edición: 2012. Precio: $280.00. Para más información completar el formulario de contacto 


PRESENTACIÓN

Fundamentos del método

  • Punto de partida para la enseñanza de la lectura musical
  • Objetivo implícito en la enseñanza
  • Metodología general
  • Proceso didáctico

Nota para maestros de música

  • Percepción, análisis y ejercitación
  • Repertorio de canciones. Guía de fichero

Recomendaciones para el grupo que trabaja sin maestro

  • Organización del trabajo
  • Verificación
  • Cancionero

RITMO

Percepción de la estructura básica de la música pulsada: pulsos, acentos y métrica.

Reconocimiento auditivo, escritura y lectura de ritmos:

  • formados por sonidos que duran un pulso, dos o más, en compases de 2, 3 y 4 tiempos,
  • apoyados en las subdivisiones binarias y ternarias de esos compases,
  • sincopados,
  • formados por subdivisiones irregulares del compás,
  • organizados en otras métricas, regulares e irregulares.

INTERVALOS

Estudio atonal de todos los intervalos, complementado con los libros MELODIAS ATONALES Y ESCALA POR TONOS.

Transporte, de acuerdo con las necesidades generadas por los instrumentos transpositores.

MELODÍA

El trabajo melódico incorpora todas los relaciones armónicas estudiadas en la sección ARMONIA. Reconocimiento auditivo de las relaciones de altura entre sonidos y del Centro Tonal que organiza perceptivamente las escalas.

Lectura, escritura y composición sobre los siguientes Modos:

  • Modo Tritónico (arpegio de tónica).
  • Modo Pentatónico Mayor y su relativo menor.
  • Modo Mayor.
  • Modos Antiguos, complementado por el libro MELODIAS MODALES
  • Modo Menor.

El trabajo melódico incorpora todas los relaciones armónicas estudiadas en el libro de ARMONIA

ARMONÍA

Análisis auditivo de la armonía de canciones y de la relación entre la línea melódica y su esquema armónico.

  • Armonía elemental de los Modos Mayor y Menor
  • Relaciones armónicas entre ambos modos
  • Dominantes Auxiliares
  • Modulaciones.
  • Intervalos armónicos
  • Lectura a varias voces. La armonía modal se estudia en el libro MELODIAS MODALES

Si desea ver el Indice de capítulos y la Guía de coordinación de temas haga click aquí.

 

Mail to ADTC...