libros
maría del carmen aguilar

Libro del Maestro - Indice

PROLOGO
INTRODUCCION
CAPITULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS
            • Escribir música
            • Enseñar a leer y escribir
            • Conceptos básicos
            • Cuándo empezar
            • La iniciación musical
            • El "Método" y la inicación
            • Edad para comenzar
            • Duración del proceso
• La lectura y los instrumentos
            • Cantantes e instrumentistas
            • ¿El curso completo?
            • Cómo organizar el curso
            • Actividades para una clase
            • Problemas de aprendizaje
            • La evaluación
• Evaluación e instituciones
• Material de dictados y canciones
            • Fuentes de material didáctico
     
CAPITULO 2: RITMO. ASPECTO TEÓRICO
            • Sonidos y tiempo
            • El estudioo del ritmo
            • El ritmo
       EL REGISTRO DE LOS INTERVALOS DE TIEMPO ENTRE SONIDOS
            • Tipos de ritmo: uniforme y no uniforme
            • Percepción del ritmo uniforme
            • Percepción de ritmos no uniformes libres y pulsados
       LA PERCEPCIÓN DEL AGRUPAMIENTO RÍTMICO ENTRE LOS SONIDOS
            • Teoría de la Gestalt
            • Teoría de la Información
            • Combinación entre ambas teorías
            • Acentuación
            • Percepción de agrupamientos y acentuación
            • Agrupamiento y acentuación en ritmos uniformes
            • Convergencia y divergencia entre factores de acentuación
            • Lectura y escritura de ritmos uniformes
            • Agrupamiento y acentuación en ritmos no uniformes
            • Lectura y escritura de ritmos no uniformes
            • La célula rítmica

CAPITULO 3: RITMO. LAS CÉLULAS RÍTMICAS
            • Células y acentuación en el habla
            • Ritmo libre y ritmo uniforme
            • Tipos de células
            • Tabla de células posibles
            • Anacrusas de más de una palabra. Sinalefas
            • Células y frases. Compases
            • Células alternativas
            • Sugerencias de trabajo
            • Otros ejercicios

CAPITULO 4: RITMO. LOS TEMAS 1 Y 2 DEL MÉTODO
      El Tema 1
            • Ejercicios de audición de música
            • Selección de repertorio
            • Conciencia perceptiva
            • Nociones de oración y frase
            • Simetría y asimetría
            • Representación gráfica de la sintaxis musical
            • Ritmo, pulso y compás
            • Trabajo sobre células rítmicas
            • Texto, células y frases
      El Tema 2
            • Lectura rítmica y textos
            • Lectura rítmica grupal
            • La "cara de penúltima célula"
            • Dibujo del fraseo
            • Células y silencios. Silencio sobre el acento
            • Lectura instrumental
            • El "dictado" rítmico
            • Invención de frases rítmicas

CAPITULO 5: RITMO. LOS TEMAS 3 A 18/19 DEL MÉTODO
      El Tema 3
            • Blancas y redondas
      El Tema 4
            • Corcheas de a dos
El Tema 5
      • Negra con puntillo y silencio de corchea
• Tabla de células
      • La "tapadita" y la "esperadita"
      • Lectura silenciosa
      • Ejercicios de escritura
El Tema 6
      • Compás compuesto
El Tema 7
      • Silencios en compás compuesto
El Tema 8 / 9
      • Síncopa
• Síncopa en compás de dos tiempos
      • Síncopa en compás de cuatro tiempos
      • Síncopa en compás de tres tiempos
El Tema 10
      • Ritmos folklóricos en 6/8
• Forma y letra de canciones folklóricas
      • El blues y sus derivados
El Tema 11
      • Semicorchea
• Silencio de semicorchea
      • Ritmos uniformes
El Tema 12
      • Semicorcheas en compás compuesto
El Tema 13
      • Síncopas de semicorcheas en compás simple
• La Zamba
      • Síncopas en compás compuesto
El Tema 14
      • Fusa y semifusa
El Tema 15
      • Valores irregulares
• Cambio de subdivisión
      • Otras irregularidades
      • Adornos
El Tema 16
      • Indicaciones metronómicas
      • Irregularidades de velocidad y acentuación
      • Indicaciones de articulación y dinámica
El Tema 17
      • Blanca y corchea como unidad de tiempo
El Tema 18 / 19
      • Compás de cinco tiempos
      • Compases por adición
      • Ritmo en la polifonía
      • Sucesión de compases diferentes. Escritura sin barras

CAPITULO 6: MELODÍA Y ARMONÍA. ASPECTO TEÓRICO
       PERCEPCIÓN DE RELACIONES DE ALTURA
            • Percepción y reproducción de alturas
            • Relaciones de altura
            • Sistemas de afinación
       PERCEPCIÓN DE RELACIONES TONALES
            • Relaciones melódico-armónicas
            • El sistema tonal
            • Otras esctructuras modales
            • Música atonal
       AGRUPAMIENTO AUDITIVO DE LAS ALTURAS
            • Agrupamientos melòdicos
            • Ritmo y melodía
            • Métrica y melodía
            • Células y armonía
            • Intervalo de enlace entre células
       PERCEPCIÓN DE LA ARMONÍA
            • Melodía y armonía
            • Melodía y acordes
            • Fraseo y armonía
       MELODÍA Y ARMONÍA EN EL "MÉTODO PARA LEER Y ESCRIBIR MÚSICA"
            • Descripción del sistema tonal
            • La Tabla de Tonalidades
            • El orden de estudio de la melodía y la armonía
            • Los Temas de Melodía y Armonía del "Método"

CAPITULO 7: MELODÍA. LOS TEMAS 2 A 9 DEL MÉTODO
      El Tema 2
            • Relaciones de altura
El Tema 3
            • Tónica y Dominante
El Tema 4
      • La escala mayor
      El Tema 5 / 6
            • Grados 1, 3 y 5 de la escala mayor
            • Lectura en Clave de Fa
      El Tema 7
            • Grado 6 de la escala mayor
El Tema 8
            • Escala pentatónica mayor
El Tema 9
            • Escala pentatónica menor

CAPITULO 8: ARMONÍA. LOS TEMAS 9 A 19 DEL MÉTODO
      El Tema 9
            • Tónica y Dominante
• Reconocimiento de esquemas armónicos
            • La "manopla armónica"
            • Armonizaciones alternativas
            • Quodlibet
            • Improvisación sobre bases armónicas
            • Percepción de armónicos y afinación temperada
            • Notas ajenas a los acordes
            • Grado de "ajenidad" de las notas ajenas
      El Tema 10
            • Subdominante
. Terceras paralelas
            • Canon
            • Juego de la nota más próxima
            • Reglamento del Juego
            • Lectura melódica y armonía
            • Instrumentos armónicos
      El Tema 11 / 12
            • Acordes del II, III y VI grados. Cadena de Dominantes
            • Acorde del IV menor
      El Tema 13
            • Armonía del Modo Menor
El Tema 14
            • Pasaje de la tonalidad mayor a la relativa menor
            • Pasaje de la tonalidad menor a la relativa mayor
            • La escala bimodal del folklore argentino
      El Tema 15
            • Armonización en terceras
            • Otras armonizaciones
            • Guía de trabajo para hacer arreglos
      El Tema 16 / 17
            • Dominantes efectivas
            • Tabla de Alteraciones
            • Dominantes disminuidas
      El Tema 18
            • Modulación
            • Mediantes
            • Composición de melodías modulantes
            • Etapas de la modulación
      El Tema 19
            • Lectura de obras corales

CAPITULO 9: MELODÍA ARMONIZADA. LOS TEMAS 10 A 19 DEL MÉTODO
El Tema 10
      • Grado 4 de la escala mayor
      • Armonía y melodía
      • Armonía y fraseo
      • Armonía y métrica
El Tema 11
      • Escala mayor completa
El Tema 12 / 13
      • Modos Gregorianos
      • Escala menor
El Tema 14
      • El sistema tonal
El Tema 15
      • Fa mayor
      • Re menor
      • Pasaje a la tonalidad relativa
El Tema 16
      • Sol mayor y Mi menor
El Tema 17
      • Melodía y texto
      • Verso endecasílabo
      • Lectura de melodías con texto
El Tema 18
      • Lectura en todas las tonalidades
El Tema 19
      • Claves de Do

 

CAPITULO 10: INTERVALOS. LOS TEMAS 7 A 18 /19 DEL MÉTODO
      El Tema 7
            • Nombres de los intervalos
            • Tercera menor
El Tema 8
      • Tercera mayor
El Tema 9
      • Cuarta justa
      • Melodías Atonales
El Tema 10
      • Quinta justa
El Tema 11
      • Tono. Escala por Tonos
      • Semitono
Los Temas 12 y 13
      • Sexta menor y mayor
Los Temas 14 a 17
      • Los demás intervalos
El Tema 18 / 19
      • Transporte

EPILOGO
            • Formación de profesores
            • Despedida
APENDICE
BIBLIOGRAFIA
REFERENCIA DE DIBUJOS Y CITAS

 


 

Mail to ADTC...